jueves, 3 de noviembre de 2011

Hacia el ombligo del mundo


Bueno, habíamos quedado en Arica, nuestra última parada en Chile, de ahí nos fuimos para Tacna, para entrar a un nuevo país en esta travesía. Llegamos a la frontera entre Chile y Perú de noche, con pocas ganas de ponernos a desarmar toda la scoobyneta para que la revisen, pero tuvimos la suerte de caerle bien al señor que nos atendió y el paso fue mucho más rápido de lo que planeamos.
Llegamos al centro de Tacna y después de ir comer buscamos un lugar para dormir. En esa ciudad hay muchas Kombis y Escarabajos (o vochos, como se los llama por aqui) y de pronto vimos pasar un vochito con unas calcomanías de un club de VW, asi que lo paramos y ahí conocimos a Abel, un fanático de nuestros queridos  refrigerados por aire que nos recomendó un lugar para ir a revisar un problemita que teníamos con el aceite de la scoobyneta y para comprar unos repuestos que andábamos necesitando.
Al dia siguiente fuimos a que revisen a la Scooby y en el taller había una decena de VW, algunos abandonados y otros en muy buen estado, nos sentimos bastante aliviados al ver tantos repuestos para nuestra querida furgoneta.
Luego de este pequeño traspié, salimos rumbo a Arequipa, otra ciudad muy linda donde solo nos quedamos una noche porque ya estábamos con ganas de llegar a Cusco. La plaza de Arequipa tiene una vista genial, con el volcán Misti de fondo con la punta nevada. 
Lo bueno de dormir en estaciones de servicio es que no tenemos inconvenientes a la hora de hacer la cola,  cuando vemos los surtidores vacios cargamos combustible, y así fue nos levantamos  y seguimos viaje rumbo a la ciudad Inca. El camino para llegar fue bastante complicado, muchas subidas y curvas,  y la Scoobyneta  que estaba cruzando por segunda vez en el viaje la cordillera de Los Andes, como de costumbre lo hizo sin ningún problema.  Nos dimos cuenta que si la llevamos a la velocidad que el camino requiere, ella avanza sin problemas.
Llegamos a Cusco de noche, como todo el mundo dice, esta ciudad no se puede describir con palabras ni con fotos… cualquier cosa que digamos le va a quedar chico. Uno camina por las calles de Cusco y se siente como viajar por el tiempo, las paredes de las casas aun mantienen los muros construidos por los Incas hace cientos de años y se mantienen en perfectas condiciones. A pesar de encontrar decenas de iglesias y catedrales, se siente en el lugar la resistencia a la invasión española. No solo la gente del lugar se resiste, también lo hace la naturaleza, en la catedral que los invasores hicieron construir utilizando las bases de construcciones Incas (hoy frente a la Plaza de Armas), en el año 1950 un fuerte terremoto se encargo de destruir gran parte de este templo, pero dejando intactos sus  cimientos.
En Cusco, conocimos a Vivi, una persona maravillosa que nos invito a su casa, donde nos presento a su familia. Asi como es difícil de describir Cusco con palabras, lo mismo nos pasa con la familia Marmanillo, que en solo un par de horas ya nos trataron como si fueramos parte de su familia. Pepe, Bubu, Michi, Pavel, Vivi, Adri, Eze, Cusi y Andre nos regalaron el mejor regalo que tuvimos en lo que va del viaje, haberlos conocido. Es maravilloso descubrir que hay gente que pueda brindar tanto apoyo y cariño tan desinteresadamente. Nuestra estadía en Cusco se prolongo bastante más de lo calculado y ellos tienen mucho que ver en esto. A pesar de haberles advertido que si nos seguían tratando tan bien no nos íbamos a ir mas, ellos siguen sorprendiéndonos con tanto amor y buena onda.
Un día nos invitaron a un festejo en un pueblo que está a unos 80km de Cusco, donde Pepe, el padre de la familia, llevo comida, cuadernos y lápices para los nenes de la comunidad del lugar. Nos pidieron ayuda para preparar todo y repartirlo entre los chicos, y ese fue un momento muy especial para nosotros, ver la cara de los nenes con sus cuadernos y dulces, agradeciéndonos continuamente, difícilmente podamos olvidar. 
Pepe nos ofreció quedarnos en el pueblo, donde la familia tiene un yacimiento ecológico de sales minerales. Así que al día siguiente, fuimos a trabajar por un día de mineros! Fue una experiencia genial, hicimos agujeros en las rocas y pusimos dinamitas (ver el video del yacimiento!) y después de un agotador día de trabajo (para los que trabajaron realmente…no para nosotros!) almorzamos en el lugar, con una vista increíble!.
Volvimos a Cusco con la idea de irnos para Machu Picchu, pero este plan se pospuso varias semanas mas… Fuimos a visitar Saqsaywaman, y como no teníamos entrada, nuestra visita solo duro unos minutos, hasta que un guardia nos pregunto por nuestro ticket. Asi que de ahí nos fuimos al Cristo blanco, donde hay una vista de Cusco impresionante.
De vuelta en la casa, conocimos a Lana, una chica de Rusia que cruzo el Atlántico en un velero pero… HACIENDO DEDO EN EL PUERTO!!! Jaja. Ella estuvo unos días en la casa y nos regalo cientos de anécdotas de su viaje.
En Cusco tuvimos el cumpleaños de Pancho (que lugar para pasar el cumple eh!) y cuando hicieron las 12, comimos torta y tomamos Fernet!! En la casa de nuestra familia cusqueña, pasamos un cumpleaños muy lindo. Nos quedamos hasta tarde entre risas y anécdotas y al dia siguiente nos fuimos todos a cenar a una picantería donde comimos muy rico (Gracias a los papas de Pancho por el regalo!!). Ahh!! Y un detalle muy importante, para no extrañar tanto las clásicas pizzas de la madre de Pancho de los 21 de septiembre, Rafa nos deleito con unas pizzas que al mejor estilo Betina fueron muchas,  y quedaron para el día siguiente.

[Apartado de Pancho: Quiero agradecer tanto a Rafa y Matias como a toda la familia Marmanillo por hacerme pasar un dia tan lindo. Estar en un lugar como Cusco ya hace que el cumple tenga un plus mágico, pero el cariño y el afecto que recibi de ustedes hizo que este haya sido, sin duda alguna, uno de los cumpleaños mas lindos que recuerdo.].

Los días pasaban y seguíamos sin ir al Machu Picchu, siempre pasaba algo… si no era la lluvia y los caminos cerrados, era alguna salida o estábamos cansados… hasta que finalmente pusimos fecha y salimos.
En la casa conocimos también a Karena, una amiga de Colombia que se sumo a la expedición, así que el equipo  que salió para Machu Picchu fue encabezado por nuestros amigos Cusqueños Pavel y Vivi, y los visitantes (los scoobytrip y Karena).
Hicimos el camino más económico para llegar, fuimos en Bus hasta la central hidroeléctrica y desde ahí caminamos por las vías del tren hasta Aguas Calientes, el paisaje que se puede ver en ese camino es espectacular. Después de un par de horas caminando, llegamos al pueblo. Comimos algo en el mercado y comenzamos con la subida al Machu Picchu. La subida también fue muy linda, pero también bastante agotadora,  hacía mucho calor y por suerte en el medio encontramos una mini cascada para refrescarnos (mientras los buses que suben al machu picchu cargados de gringos nos miraban como una especia rara…).
Finalmente llegamos a la cima…y tuvimos la clásica vista que se ve en todas las fotos del Machu Picchu,  pero que muy lejos están de representar lo que uno ve y siente cuando está ahí. 
Quien conoce este lugar seguramente este de acuerdo con nosotros en que no hay foto, video o relato que siquiera se aproxime a describir lo que uno siente cuando llega al Machu Picchu, caminar entre las evidencias arqueológicas que nos dejaron los Incas (Nada de ruinas…nuestro amigo Pepe Marmanillo se encargo de dejarnos bien en claro que ruinas es otra cosa…) hace que uno sienta que está viajando en el tiempo, y la energía que se percibe es inexplicable. 
En fin, explicar algo que no tiene explicación se hace complicado…quienes no conozcan Machu Picchu, y quieran saber como es, nuestro consejo es que lo visiten.
De vuelta a Cusco, no conseguimos pasajes en el último bus que salía, asi que pagamos la mitad y viajamos sentados en el pasillo. El dato de color fue que a nuestros pies viajaba un pato encerrado en una bolsa arpillera que se movía mucho.
Llegamos nuevamente al ombligo del mundo y descansamos casi todo un día… teníamos pendiente conocer el bocho de Pepe (bocho le dicen acá a los VW Escarabajos), el auto estaba parado hace mas de 6 meses, lo único que tuvimos que hacer fue ponerle combustible y solo con una empujada arranco como si se usara todos los días. Pepe, quizás sin darse cuenta, nos dio otro regalo que no vamos a olvidar… nos dio las llaves de su bochito que tanto quiere y nos dejo manejarlo a los tres (fue nuestra primer experiencia conduciendo estos autos que tanto nos  gustan). Ahora el bocho esta en el taller en plena restauración, y en unas semanas ya va a estar impecable! (Pepe…Gracias de nuevo!).
Un fin de semana fuimos todos juntos a unas termas que hay en Cconoc, un lugar muy lindo también, donde pasamos dos días geniales.  Acampamos en el lugar y en la mañana siguiente, desde muy temprano Cusi, el más pequeño del equipo, ya estaba nadando en las aguas termales.
A la vuelta nos despedimos de Karena que salía rumbo a La Paz y quedamos en reencontrarnos en diciembre en  Colombia, Gracias Kare por la buena onda! Fue muy lindo conocerte.
El 17 de octubre, se cumplieron 6 meses de viaje.  Si tomamos como parámetro  el tiempo que iba a durar el viaje cuando lo planificamos, ya estaríamos por la mitad, pero hoy nos damos cuenta que conociendo tanta gente y lugares como lo estamos haciendo, esta historia va a durar un poco más.
Aunque suene repetitivo, queremos volver a agradecer a la familia Marmanillo por todo lo que está haciendo por nosotros, sin dudas haberlos conocido fue una de las experiencias más lindas del viaje, y saber que hay gente como ellos, nos da más ganas de seguir viajando. Nos llevamos de Cusco el mejor recuerdo y nunca nos vamos a olvidar de todo lo que nos hicieron vivir y sentir en nuestra estadia en esta hermosa ciudad. Esperamos poder volver a verlos. Nos hicieron sentir parte de su familia y eso es algo que nos llevamos guardado muy adentro. Ojala algún día puedan visitarnos en Argentina, ya saben que allá vamos a estar esperándolos!








Tacna (Peru)

7 comentarios:

Víctor dijo...

No dudo que estan viviendo la que quedará registrada en sus vidas como una de las mejores experiencias de su travesía americana.- Estimo, que además de llevarlos "hacia el ombligo del mundo", la Scooby los transportó hasta el lugar dónde se encuentra (en estado latente) el "cerebro de la humanidad".- Allí lo desviaron al hombre, hace 500 años,del correcto camino emprendido hacia un destino que se vislumbraba brillante (podrán comprobarlo en el lugar), para hacerle transitar ese "otro", para nada emparentado con aquél.- Quiero aprovechar este comentario para hacerle llegar a la familia Marmanillo, de parte de quienes integramos la familia Perito, el agradecimiento "sin límites" por todo el afecto y apoyo que les brindaran en vuestra estadía cusqueña.-
Un abrazo para todos.-
Víctor.-

Horacio dijo...

Que grande!!! Me parece que todo el viaje es increible, pero por estos lados es donde surgen los mayores asombros. Se nota que estan deslumbrados y felices de conocer esas tierras. La familia del yacimiento ecologico es un lindo mimo al alma. Es donde descubris gente como esa que vale la pena seguir pensando que el "projimo" existe. Cuanta solidaridad para con uds. Si me tratan así, creo que pongo una carpa y no me voy más. Muy lindo el relato y mejores las fotos.

Betina dijo...

chicos!! adhiero absolutamente a las palabras de Victor! repetirlas sería redundancia, nosotros estuvimos allí y sabemos lo que se siente, no se puede expresar,la energía es impresionante, alli está sin duda toda nuestra fuerza,nuestro pasado nuestro futuro y nuestro secreto.allí encontraron la forma de sobrevivir, sin olvidar su cultura, fueron muy sabios!Un capítulo aparte merece la maravillosa familia Marmanillo, que por supuesto tiene aquí su casa en Argentina. Todo mi amor para ellos y para ustedes!!!!!! los amo!!!!!!!!!!!! Betina.

Anónimo dijo...

Que genial la estadía cusqueña, me alegro que hayan encontrado tanta magia en Perú, es muy lindo saber que existe gente de bien en todo el planeta, saberlo por ustedes tiene un plus porque bien sabemos que son unos incrédulos, jajaj, aguante la scoobyneta que trepa como araña los muros plateados de la cordillera y feliz cumple a Pancho. Abrazos amigos y buenas rutas siempre!
Pitu.

Anónimo dijo...

Pucha... me emocioné... Que gran viaje chicos. Sin palabras

Sex Shop dijo...

Muy buenooooo!!!!!

Anónimo dijo...

Estimados tienen algun numero de contacto con los del club de vw vocho en tacna o mas bien a que taller llevaron a su combi en tagna para que la repararán quiero realizar un ajuste a mi combi cambio de pistones disco embrague etc