jueves, 28 de junio de 2012

22.000 km y seguimos cruzando fronteras!

Dejamos Cartagena para seguir viaje, salimos rumbo a Santa Marta. En el post anterior nos falto contar un cambio bastante importante en nuestro viaje, cancelamos el plan de llegar a Mexico porque los costos para cruzar la Scoobyneta a Panama no son scoobyaccesibles, y ademas nuestro amigo Sebi, quien esta viajando con su velero desde España hasta Buenos Aires, nos invito a hacer una travesia con el por toda la costa brasilera, asi que vamos a aprovechar esta gran oportunidad para poder sumarle a nuestro viaje algo que no estaba en lo planes...los scoobynautas nos vamos a navegar!

Asi que con este nuevo plan, nos vamos para Venezuela, y de ahi a Brasil, embarcandonos con la Scoobyneta por el Amazonas para encontrarnos con Sebi en Natal.
Llegamos a Santa Marta y como veniamos totalmente relajados de Playa Blanca, decidimos no quedarnos mucho tiempo en esa ciudad tan grande, asi que fuimos directo para Taganga, un pueblo que esta a un par de kilometros. Ahi nos encontramos con un amigo que conocimos en Bolivia y nos quedamos en el hostal donde el estaba parando, donde conseguimos un buen precio para poder estacionar la scoobyneta adentro y usar las instalaciones, pero sobre todo, donde conocimos gente muy amable y buena onda.
En Taganga nos despedimos de Cintia, quien viajaba con nosotros desde Ecuador.
Y asi la triupacion del Scoobytrip volvia a su formacion original.
De Taganga nos fuimos para Riohacha, en el camino, la kombi de pronto empezo a hacer unos ruidos muy raros, asi que paramos al costado de la ruta para ver que pasaba y encontramos el problema, que por suerte no era nada grave. Como era de noche, decidimos irnos a dormir y arreglarlo la mañana siguiente. La Scoobyneta nos sigue demostrando que sin dudas, es la mas fiel de todas y no solo eso...nos hace conocer lugares y personas fantasticas. Como deciamos, dejamos la reparacion para el otro dia y nos fuimos a dormir al lado de un restaurante que habia frente al Parque Nacional Tayrona, al que habiamos descartado la visita debido al alto costo de su entrada. Peeeeero.... como deciamos, la Scoobyneta no se rompe porque si ni en lugares complicados, cuando nos despertamos Rafa encontro un camino para entrar al parque sin pagar, asi que finalmente entramos al parque, y despues de caminar un rato por una selva de pelicula, llena de frutas y animales exoticos, llegamos a las playas. Los tres coincidimos en que estabamos en un escenario de la serie "Lost", caminando solos por una selva impresionante y con unas playas espectaculares.
despues de sacar unos cuantos mangos y cocos, volvimos a la ruta y seguimos viaje.
Llegamos a Riohacha (pasando antes por Palomino, un pueblo que queda en el camino) donde el calor que ya nos venia azotando desde unos dias atras se hizo sentir mas todavia, la verdad que nunca sentimos tanto calor, y escuchar hablar a la gente de temperaturas que exceden los 38 o 40 grados con tanta normalidad nos hizo tomar una decision que deberiamos haber tomado antes, compramos un ventilador!!! asi que ahora la scoobyneta tiene aire acondicionado como el resto de los vehiculos que circulan por estos lados. En Riohacha se nos rompio la bomba de combustible, y despues de haber armado y desarmado unas cuantas veces el carburador, cambiar el distribuidor por uno viejo que tenemos de repuesto y empujar la kombi una buena cantidad de cuadras (con el calor mas fuerte que puedan imaginar), nuestro mecanico y amigo Pablito Dr. Fusca, dio con el problema mediante una sesion de videoconferencia y descubrio que el problema era la bomba de gasolina... como en Riohacha no se conseguian los repuestos, nos hizo hacer una prueba con una botella, una manguera y la ley de gravedad... como funcionaba a la perfeccion, nos ingeniamos para fabricar un tanque de combustible alternativo que llevamos arriba de la kombi, con un sistema de mangueras y respiradores para llegar hasta Venezuela, donde sabiamos que iba a ser mas facil conseguir el repuesto. (Gracias Pablito por todo, a miles de kilometros de distancia seguis arreglando la Scoobyneta como si estuviera en tu taller de Villa Ballester).
Bueno, con el invento funcionando casi a la perfeccion (casi porque a veces hacia falta ayudar un poco a la gravedad soplando por una manguera que instalamos para que respire el tanque) nos fuimos de Riohacha rumbo a la frontera con la Republica Bolivariana de Venezuela.
Llegamos a Paraguachon, la ciudad fronteriza donde nos quedamos a pasar la noche para cruzar la frontera de dia. Dormimos en una estacion de peaje, donde nos prestaron los baños y agua para bañarnos, al otro dia a la mañana, Pancho y Rafa se fueron a dedo para Maicao (que es una ciudad un poco mas grande) a cambiar un poco de plata y a comprar unas cosas para que nuestro injerto para que le llegue gasolina al motor funcione mejor y Matias se quedo del otro lado de la estacion de peaje (para no tener que pagar 2 veces...) acomodando y limpiando la kombi.
Y finalmente con todo listo, cruzamos para Venezuela. El paso al nuevo pais fue mas sencillo de lo que pensabamos y despues de hacer el papelerio, nos adentramos en el pais petrolero.
Decidimos ir directo para Maracaibo, donde ibamos a tratar de conseguir la bomba de combustible para dejar la scoobyneta en condiciones. Quienes nos siguen en el blog ya deben estar acostumbrandose a las cosas magicas que nos suceden en este viaje... asi que aca viene la parte increible de esta nota:
Llegamos a Maracaibo y sin estacionar la Scoobyneta, aparece una kombi blanca por la misma calle que ibamos y cuando los saludamos (costumbres kombinutas) el chico que la menajaba nos pregunta a donde ibamos, y cuando le decimos que no sabiamos porque recien llegabamos a la ciudad, nos invito a seguirlo, que nos iba a llevar a un lugar donde podiamos quedarnos.
Asi conocimos a Gustavo, un kombinauta venezolano que toca en una banda de reggae que hace unos pocos dias se presantaron en Buenos Aires. Cuando llegamos al lugar que nos estaba llevando, conocimos "Paradiso" el bar de Antonini, un amigo que nos ofrecio a quedarnos en su bar, estacionando la kombi en el terreno que tiene en el fondo. Como veran en las fotos, el bar es increible, todos los muebles y la decoracion estan hechos con cosas recicladas y lo mejor de todo, la gente que lo atiende tiene muy buena onda. Asi que al otro dia ya estabamos cocinando empanadas para ofrecerle a la gente que estaba en el lugar y sintiendonos como en nuestra cantina de Buenos Aires.
Hablando con Gustavo del viaje y de la kombi, le contamos que estabamos con ese invento del tanque de combustible porque se nos rompio la bomba, y cuando le preguntamos si sabia donde podiamos comprar el repuesto saben lo que paso? si...la suerte scoobynera volvio a hacerse presente, resulta que el unico repuesto que siempre cargaba Gustavo en su kombi, era una bomba de gasolina...asi que nos regalo la suya! Es cuando pasan este tipo de cosas que nos ponemos a pensar en la magia de este viaje... llegamos a una ciudad GIGANTE, sin siquiera apagar el motor conocemos a una gran persona que sin saber nuestros nombres, nos ofrece un lugar para quedarnos donde conocemos gente que nos recibe como si fueramos amigos de toda la vida, y al mencionarle el problema que teniamos con la kombi, resulta que justo tiene el repuesto que nosotros necesitamos, y por si todo esto fuera poco...nos lo regala! y ya que estamos...para que vean que no es que exageramos...a Matias le venia doliendo una muela hace rato, a ver si adivinan... si, Gustavo es odontologo y nos atendio a los tres en su consultorio... ¿no es increible?
Fuimos a un ensayo de la banda de Gustavo, y los chicos nos invitaron a quedarnos hasta el fin de semana siguiente, que tenian un recital con Fidel Nadal, asi que fuimos al show, donde para nuestro gusto (y no lo decimos para quedar bien...) Jahkogba sono mucho mejor que Fidel.
En Paradiso, pasamos unos dias increibles, compartimos muchas comidas, cervezas, patinadas, paseos y risas que siempre vamos a recordar.
En el bar tambien conocimos a Ilaria y Marianne, dos amigas que creyeron que Scoobytrip era una empresa que alquilaba Kombis para viajar, y arreglamos para salir con ellas, Antonin y Guille para la playa.
Despues de una cena de despedida con la banda de Paradiso, salimos para Cazon, una playa que queda a unas 3 horas (5 para la scooby) de Maracaibo. Pasamos un dia genial en la playa y nos despedimos de Antonin y Guille que tenian que volver a trabajar a Maracaibo. El resto del equipo siguio viaje rumbo a Los Cayos. Sinceramente (y auqnue suene repetitivo en todos nuestros post) se nos hace dificil describir en pocas lineas esas playas, llegamos al Cayo Sombrero, un lugar realmente de pelicula, el color del agua es tan increible que ni siquiera sabemos como llamarlo. El cayo no es muy grande, donde se puede ver el sol salir por la mañana detras del mar y solo caminando unos minutos, por la tarde puede verse como se oculta detras del mismo... sin dudas uno de los atardeceres mas magicos que vimos en el viaje.
Estuvimos dos dias ahi, y salimos para Caracas, donde nos encontrabamos con Seba, el hermano de Rafa, que venia a visitarnos unos dias a Venezuela. En el Camino, tuvimos el primer choque del viaje... un camion que venia a 80km/h por la banquina, cuando vio que no pasaba entre la banquina y la Scoobyneta (que venia por el carril lento) hizo una maniobra estupida y nos choco nuestra querida kombi, fue un momento muy triste, pero por suerte solo fueron chapas y no se daño nada del motor, y sobre todo, no nos paso nada a nosotros, ya que podria haber sido mucho peor... en este tramo tambien se nos volvio a romper la caja de cambios, otra vez el bendito piñon de la cuarta marcha se hizo polvo... asi que en tercera llegamos a Caracas, un par de horas mas tarde que el avion de Seba. Estuvimos un dia en Caracas y al otro dia nos fuimos para Maracay, la idea era ir a Choroni, pero la kombi no estaba en condiciones asi que nos quedamos ahi. Para aprovechar que estabamos cerca, Rafa se fue con Seba para la playa mientras Matias y Pancho se quedaron en Maracay buscando una solucion para la Scooby. en Maracay nos despedimos de Ila y Marianne que tenian que volver para Maracaibo.
Una noche, aparecio una kombi, y ahi conocimos a Jesus, miembro del VW Vocho's Club de Maracay, que nos dijo que nos quedaramos tranquilos que al otro dia a la mañana nos pasaba a buscar y solucionabamos el problema que teniamos con la caja. Dicho y hecho, al otro dia fuimos a un taller especializados en VW y nos recomendaron cambiarle la caja de cambios entera, asi que los chicos del club movieron sus contactos y esa misma tarde aparecio una caja a un precio genial. Richard, el mecanico que nos reparo la kombi, ademas de tratar a la Scooby como a una reina, nos ofrecio su casa para poder dormir mientras la chata quedaba en  el taller. Algo que nos esta pasando es que nos estamos acostumbrando a que cosas asi nos pasen...conocemos gente maravillosa que sin dudarlo nos abre las puertas de su casa y nos tratan como parte de su familia... la verdad vamos a estar eternamente agradecidos con Richard, que no solo nos dejo la kombi funcionando perfecto, sino que tambien nos trato como a sus hermanos.
Con la Scooby nuevamente en condiciones, decidimos volver a Maracaibo, la verdad que nos trataron tan bien en esa ciudad que quisimos volver a visitarlos, a pesar de estar con los dias contados para el encuentro con Sebi en Natal para hacer nuestra tarvesia en velero.
Llegamos a Maracaibo de madrugada y fuimos a la casa de Marianne, que tambien nos abrio las puertas de su casa como si fueramos amigos de toda la vida, muchas gracias a Marianne, su familia y a Ila por todo!
al otro dia fuimos de sorpresa a Paradiso, donde nos encontramos con todos los chicos y pasamos una noche genial, con mucha cerveza y risas.
En Maracaibo tambien nos volvimos a encontrar con Cintia que habia llegado a esa ciudad unos dias antes.
Despues de quedarnos mas tiempo del acordado (como de costumbre), salimos rumbo a Puerto Ordaz.
Queremos agradecer a toda la gente linda que conocimos en Maracaibo por hacer que esta ciudad haya sido una de las mas lindas que visitamos, sin haber recorrido casi nada, nos llevamos de Maracaibo un hermoso recuerdo, que sin dudas, ustedes son los responsables de tal sentimiento. Esperamos poder recibirlos como ustedes lo hicieron en Buenos Aires, donde ya saben que tienen casa y hermanos esperandolos.
Llegamos a Puerto Ordaz, con la Scooby fallando de nuevo... parece que los 22.000km recorridos se estan haciendo sentir y cada vez esta fallando mas seguido...pero nunca nos abandono ni nos dejo tirados donde no podiamos encontrarle una solucion. Con la kombi parada en Puerto Ordaz (ahora ya no arrancaba directamente) probamos todo lo que estuvo a nuestro alcance para solucionarlo, pero no pudimos hacer nada...asi que solo estacionamos y esperamos que algun milagro Scoobynistico suceda...y asi fue! Aparecio Ivan con su vochito, y nos dijo que esa misma noche habia un encuentro de VW, que nos pasaba a buscar y ahi ibamos a encontrar una solucion. Asi que empujamos la kombi unas cuantas cuadras hasta que arranco, y con mas fallas que nunca, llegamos al encuentro. Esa noche no pudimos solucionarlo, pero Ivan nos invito a la casa de su familia, hasta que encontremos una solucion. Ahi conocimos a la familia Peña, nuestra familia en Puerto Ordaz (es increible la cantidad de familiares nuevos que tenemos por el mundo...) era sabado y el domingo siguiente era el dia del padre, pero eso no fue un impedimento para que la familia mueva cielo y tierra hasta encontrar un mecanico para la Scooby. Asi que el domingo (si...dia del padre!!) trajeron a la casa a Gocho, un mecanico especializado en VW que prepara escarabajos de competicion, toda una eminencia de VW (vimos videos de su vocho dejando atras BMW, Subarus y demas autos de alta gama corriendo en 1/4 de milla). Gocho solo escucho el motor 10 segundos y encontro el problema. Nos pidio que bajemos el motor nosotros y que esa misma tarde se lo llevemos a su taller. Asi que este domingo, dia del padre, tuvimos una tarea importantisima a la que siempre le tuvimos mucho respeto, bajar el motor de nuestra kombi nostros solos... la verdad que si Matias no se hubiera puesto la situacion al hombro (no dudo ni un minuto a la hora de empezar a sacar tornillos) no se si ibamos a poder hacerlo. Asi que sacamos el motor, lo cargamos en una camioneta de los Peña y nos fuimos para el taller de Gocho. Ahi encontramos algunos problemas mas que tenia el carburador, y el nos cambio algunas partes. Para ser sinceros, estabamos un poco asustados con el tema del pago... el mecanico que mas sabia de VW en la zona nos estaba reparando el motor, cambiando algunas piezas y encima...EL DIA DEL PADRE!! en ese momento ya no teniamos nada de plata en efectivo, solo algo en la tarjeta, pero gracias a las benditas restricciones que hay en Argentina, no podemos retirar plata del cajero, solo podemos hacer pagos con tarjeta. Para nuestra sorpresa, Gocho no nos cobro ni un bolivar... y no solo eso, sino que tambien su esposa nos invito un delicioso almuerzo! La verdad que es increible todo lo que nos esta pasando en este viaje, no paramos de conocer gente que nos deja sin palabras. Asi que con el motor listo, volvimos a la casa de la familia Peña, y despues de comer como hacia tiempo no comiamos, nos pusimos a montar el motor de nuevo.
Con la Scooby lista, seguimos viaje para la Gran Sabana, destino que todos nuestros amigos venezolanos nos recomendaron mucho. Gracias, infinitas gracias a la familia Peña por todo lo que hizo por nosotros, por hacernos sentir parte de la familia, los paseos, las comidas y por habernos contactado con Gocho para arreglar la kombi. Esperamos poder volver a verlos, como ya les dijimos, hicimos muchos amigos en Venezuela y muchos lugares quedaron por recorrer, asi que sin dudas, nos van a tener de nuevo por esos lados...
Salimos para la Gran Sabana, que segun nos comentaron, tiene las formaciones montañosas mas antiguas del planeta. La Scooby venia funcionando bien, pero sentiamos que no tenia fuerza, en el llano anda perfecto, pero a la hora de las subidas se queda sin aliento... el camino a la Gran Sabana fue mucho mas complicado de lo que pensamos, con subidas muy duras. Asi que nos toco en varias ocaciones, pedir ayuda a los camiones para remolcarnos. Fue un tramo muy complicado, cada vez que veiamos venir una subida, sabiamos que tocaba esperar a que pase algun camion para seguir viaje. Por suerte no fue muy dificil encontrar ayuda, en todos los momentos que la necesitamos, aparcia alguien para que continuemos nuestro camino. El paisaje de la Gran Sabana es increible, es la imagen que todos tenemos de Africa, nos sentiamos en el escenario de la pelicula "El Rey Leon". Las montañas de fondo, con formas cuadradas son tambien algo impactante (mejor es que vean las fotos para ver de que estamos hablando).
Finalmente llegamos a la frontera con Brasil y nos metimos en el medio de la selva amazonica, el pulmon del mundo. Estabanos un poco preocupados por la Scooby, no sabiamos si era bueno hacer ese tramo de casi 500 kilometros sin ningun pueblo para parar en caso de necesitar repararla. Pero confiamos en que ella no nos iba a fallar, y arrancamos viaje rumbo a Manaos, donde teniamos que buscar un barco para llegar a Belem, cruzando el rio amazonas durante 5 dias.
El precio del pasaje de la kombi fue mucho mas elevado de lo que calculabamos, y como les dijimos antes, nos teniamos nada de efectivo para pagarlo. Asi que conseguimos un local que se ofrecio a pasar la tarjeta y darnos el efectivo para poder pagar el viaje, era viernes y teniamos que pagarlo antes de las 15 horas porque sino nos quedabamos sin lugar (y el proximo barco salia 12 dias despues). Cuando pasamos la tarjeta, nos entereamos que excedia el limite diario...todo se estaba volviendo mas complejo de lo normal, asi que decidimos pedir ayuda a nuestro amigo julito, y que nos haga un giro desde Buenos Aires, faltaban pocos minutos para la hora del pago... una vez hecho el giro, fuimos al banco corriendo a buscarlo y ahi nos enteramos que la empresa por la que hicimos el giro, le pide al banco que la persona que lo reciba en Brasil sea residente de dicho pais... desesperados salimos corriendo para otra agencia donde se podia cobrar el dinero y llegamos 5 minutos antes de que cierre, pudimos cobrarlo y volvimos corriendo para el puerto a pagar el barco... tuvimos una suerte increible...si nos demorabamos 10 minutos mas, perdiamos el barco.
Asi que esa tarde subiimos la Scooby al navio, y al dia siguiente nos embarcamos en el rio amazonas, con destino Belem.
El viaje demora 5 dias, ahora estamos en Santarem, donde tuvo que hacer una parada no programada para reparar el motor que estaba fallando, asi que nos vamos a quedar dos dias en esta ciudad, y despues seguimos viaje rumbo a Belem.
En pocos dias llegamos a Natal, donde nos encontramos con Sebi para subirnos al velero. Estamos muy entusiasmados con esta nueva travesia que vamos a emprender por la costa de Brasil.
Les mandamos un fuerte abrazo!